INTERNET:
Matasol, H. (2010, 22 de febrero). La cuarta cepillada. Recuperado el 12 de junio
de 2010, de
http://www.medicosdeelsalvador.com/Detailed/Art_culos_M_dicos/Odontolog_a/La_cuarta_cepillada_2115.html
En este articulo se habla de lo importante que es tener una buena salud bucodental. Se dice que las personas que acostumbran a cepillarse los dientes 4 veces al día, usan hilo dental y enjuagues bucales son los que presentan mejores condiciones bucales.
También se encuentran un grupo de pacientes que se cepillan los dientes 2 o 3 veces al día y que usan el hilo dental de vez en cuando, por lo que presentan caries y otros problemas bucales. Por último están los que se lavan los dientes cada vez que se acuerdan y no utilizan el hilo, causando la pérdida de dientes y la necesidad de utilizar prótesis.
En fin, se recomienda cepillarse los dientes 4 veces al día, utilizar hilo dental y enjuagues con flúor para tener una buena salud bucodental.
Colorado, A. (2009, 3 de abril). ¿Qué sucede cuando pierde una pieza dental?
Recuperado el 12 de junio de 2010, de
http://www.medicosdeelsalvador.com/Detailed/Art_culos_M_dicos/Odontolog_a/_Qu_sucede_cuando_pierde_una_pieza_dental__1902.html
La pérdida de piezas dentales trae consigo muchas repercusiones como la pérdida de una sonrisa perfecta, los dientes vecinos tienden a torcerse y salir de posición y la consecuencia más grave es que debido a la falta de estimulo directo a la mandíbula, esta se empieza a contraer, provocando la pérdida del hueso que sostenía a la pieza y que brinda soporte a los demás.
Se mencionan tres diferentes opciones o tratamientos que se pueden realizar (ventajas y desventajas) en una situación como la perdida de una pieza dental. Se puede colocar un aparato removible, un aparato fijo (puente) o un implante dental.
LIBROS:
Gregoret, J. (2008). Ortodoncia y cirugía ortognatica. México:
NM Ediciones.
Este libro explica como con el paso de los años y con los avances tecnológicos se han generado cambios en la metodología de la ortodoncia, los cuales poco a poco han hecho que esta rama se vaya metiendo en el área de la estética causando que el ortodoncista se vea involucrado en procedimientos, que años atrás, de cierta forma, le eran ajenos.
Aborda una serie de temas muy importantes como métodos de análisis de la estética facial y herramientas para la planificación del tratamiento, y para la evaluación de los casos tratados. También se muestra la utilización de la tecnología informática para diagnóstico y planificación, y para la creación de imágenes de morphing que se utilizan para la motivación y ajustes de las planificaciones.
Pero no solo se encarga de desarrollar este tipo de temas sino que también motiva tanto al paciente como al profesional con algunas referencias psicoanalíticas para que puedan comprender y aceptar las consecuencias de los diferentes métodos.
Bordoni, N. (2010). Odontología Pediátrica. Buenos Aires: Editorial
Medica Panamericana.
Este libro está enfocado en las diferentes áreas o casos odontológicos tanto en niños como en adolescentes. Enfatiza el concepto de la prevención integral (compuesta por la prevención individual y la social). También incluye casos manifestados a través de conceptos epidemiológicos y factores prevalentes.
Se establecen las medidas para poder identificar y batallar contra las enfermedades que afectan más a los niños y jóvenes como lo son las caries, enfermedades periodontales, entre otros. También desarrolla brevemente la odontología de los bebes.
En fin, se establecen una serie de datos relacionadas con la higiene bucodental, los diferentes materiales dentales recomendados para el uso en niños, tratamientos para las distintas enfermedades y se presentan casos clínicos de los problemas frecuentes en niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario